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Clases de Barcos de Guerra en la II Guerra Mundial

CLASES DE BARCOS DE GUERRA EN LA II GUERRA MUNDIAL


En la II Guerra Mundial hubo muchas clases de barcos enfrentadas. Desde torpederos hasta los impresionantes acorazados tipo Dreadnought, pasando por los submarinos. Muchos eran veteranos de la primera guerra mundial que fueron modernizados, como el crucero de batalla Kongo o el acorazado West Virginia, entre otros. 
Por consiguiente, las marinas entradas en conflicto iban armadas en sus unidades mayores por destructores, cruceros (ligeros, pesados o de batalla), acorazados, portaaviones y submarinos.    
  
Después de la primera guerra mundial (1914-1918), las potencias que salieron vencedoras, EEUU, Gran Bretaña, Japón, Francia e Italia, tenían proyectadas la creación de grandes unidades de superficie con desplazamientos de 50.000 toneladas y armados con cañones de 406 o 457 mm. 
Debido al ambiente no belicista que llevó consigo la creación de la Sociedad de las Naciones, las potencias reinantes crearon conferencias para la reducción de esta costosa carrera naval que se estaba iniciando.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE WASHINGTON 1921-1922

Así se llegó a la Conferencia Internacional de Washington por iniciativa de EEUU. Se acordaron los desplazamientos máximos de los acorazados que no debían superar las 35.000 toneladas y su artillería principal no debía rebasar los 406 mm. En lo que respecta a las toneladas totales, se asignaron cupos de 525.000 toneladas para EEUU y Gran Bretaña; 315.000 toneladas para Japón y 175.000 toneladas para Francia e Italia. 
Para los portaaviones se estableció un desplazamiento máximo de 27.000 toneladas y un calibre de su artillería de 203 mm. Con 135.000 toneladas para EEUU y Gran Bretaña, 81.000 toneladas para Japón y 60.000 toneladas para Francia e Italia.
Y con lo que respecta a los cruceros, solo se llego al acuerdo de desplazamiento que no superase las 10.000 toneladas y 203 mm de calibre de su artillería principal.

CONFERENCIA NAVAL DE GINEBRA 1927

En esta, tanto Italia como Francia no quisieron formar parte. Así mismo, los británicos, americanos y japonés, fueron quienes trabajaron en ella. Acordaron entre 250.00 y 300.000 toneladas de desplazamiento para cruceros americanos y británicos, y entre 150.000 y 180.000 toneladas para los japoneses.
Los ingleses preferían barcos pequeños de 7.500 toneladas para vigilar el trafico marítimo, frente a cruceros más grandes que pretendían los japoneses y americanos para surcar la aguas del océano Pacifico.

CONFERENCIA DE LONDRES 1930

Al igual que en las anteriores, italianos y franceses se desmarcaron sin llegar a un acuerdo. El límite de toneladas para los restantes países fue el siguiente: Gran Bretaña, 192.000 toneladas para los cruceros pesados y 146.000 toneladas para los ligeros;  EEUU, tendría derecho a 180.000 toneladas para los pesados y 143.000 para los ligeros;  Japón 108.000 toneladas para los pesados y 100.000 toneladas para los ligeros.

ACORAZADO 

Había  sido el dominador de los mares durante muchos años. Era un buque con una artillería de grueso calibre que variaba desde los 280 mm, que montaban los Deutschland llamados "acorazados de bolsillo", hasta los imponentes Yamato con 460 mm y un desplazamiento de 71.000 toneladas a plena carga. Pero pronto se vieron superados en la contienda mundial por la agilidad y versatilidad de la aviación, especialmente la equipada con torpedos.  
Dentro de los acorazados se puede hacer distinción entre los Dreadnought o buques mono calibre, y los "Superdreadnought" o acorazados veloces. Estos con una velocidad entorno a  30 nudos.

PORTAAVIONES

Demostró ser el barco determinante, en especial en la batalla del Pacífico. Con sus aviones embarcados podía poner en jaque a toda una fuerza de buques de línea. Entró en escena pronto, tanto en el ataque a Taranto, realizado por la flota británica, como en el ataque a Pearl Harbor, por la Flota Combinada Japonesa.

Cabría hacer una distinción entre ellos:
  • Portaaviones de escuadra, eras grandes y rápidos portaaviones en torno a 30 nudos, y de gran capacidad de transporte aeronáutica, hasta 100 unidades como el Enterprise o Zuikaku, en torno a los cuales se agrupaba una flota.
  • Portaaviones de ataque, con las características de los anteriores pero de menor capacidad aérea, en torno a 30 o 40 unidades. Algunos venían de cascos reconvertidos como el Cavot (posteriormente nuestro Dedalo). En principio diseñado como crucero fue destinado a portaaviones debido a las necesidades de la Armada americana.
  • Portaaviones de escolta, eran reconversiones de barcos mercantes con capacidad reducida de aviones en torno a 25 o 30, y de escasa velocidad, unos 20 nudos, que se destinaban a vigilar convoyes, desembarcos u otras unidades de linea, como el Gambier Bay.

CRUCERO

 Existían al menos los siguientes tipos de cruceros:
  • El crucero de batalla era un barco heredero de la I Guerra Mundial. Era rápido, más que los acorazados Dreadnought, debido a que su protección era inferior y tenía menos peso. Dos claros ejemplos de ello fueron el Hood y el Kongo. Pero con la construcción de los acorazados "veloces", quedó relegado a un segundo plano.
  •  El crucero pesado se distingue básicamente en su artillería principal que sería de 203 mm, y  su peso según el Tratado de Washington era de 10.000 toneladas, aunque fue superado en numerosas ocasiones, como en la clase Almirante Hipper, con 18.000 toneladas.
         Un claro ejemplo de este tipo de crucero era nuestro Canarias. 


Crucero pesado Canarias.
  • El crucero ligero con artillería de 152 mm, y con un desplazamiento en torno a  las 7.000 toneladas. Realizaba todo tipo de funciones: logísticas, exploratorias, escolta, anti-submarinas .... era el más versátil de todos.

Crucero ligero Príncipe Alfonso
  • Dentro de los cruceros ligeros podemos también incluir un tipo de crucero especial, el crucero antiaéreo, dotado con cañones de menor calibre, 127 o 133 mm., actos para la guerra antiaérea, que aparecían en las listas de las marinas británica y americana.