barcos

ATAQUE A PEARL HARBOR


COMIENZA LA BATALLA DEL PACIFICO 


En aquellos días existía mucha tensión entre EEUU y Japón, la Segunda Guerra Mundial ya había comenzado en Europa, se pensaba que podría haber una agresión a las Filipinas, pero pocos pensaban que pudiera derivarse en un ataque tan ambicioso sobre un estado de la Unión. Mientras se negociaba con el embajador japonés una solución a la tensión reinante en la zona, tras medidas de embargo por la parte americana, y la prohibición de exportaciones de todo tipo de materias primas, vitales para la industria nipona, que incluían hasta la venta de chatarra, la flota combinada había partido de Japón y no se sabia hacia dónde...


Este ataque había sido planeado minuciosamente por el almirante Yamamoto y sería  llevado a cabo por la flota combinada japonesa el 7 de diciembre de 1941, dando comienzo a la Batalla de Pacifico.
A pesar de ver muchas aviones desplegados sobre su radar, desde el cuartel de Pearl Harbor los militares no prestaron la suficiente atención al hecho, ya que pensaban serían de la USAF o de la Armada.
Fueron dos ataques seguidos. En el primero los americanos fueron totalmente sorprendidos y no pudieron raaccionar. Para el segundo si despegaron sus aviones y entablaron combate con el enemigo. Nagumo después de esta segunda oleada, no mandó la tercera para terminar de rematar los barcos que estaban ardiendo o hundidos y dañar mas el puerto y sus instalaciones. Es sin lugar a dudas la decisión mas conflictiva e importante tomada en "la Batalla de Pacifico", donde es acusado el almirante japones por no tener mas arrojo y rematar a flota americana y buscar los portaaviones que eran el verdadero objetivo de la Flota Combinada Japonesa.
Las bajas se inclinaron aplastantemente hacia el bando americano, que totalmente desprevenido no fue capaz de contraatacar y la primera oleada fue un rotundo éxito. La segunda oleada lanzada desde los portaaviones capitaneados por el almirante Nagumo sí fue contestada por los cazas americanos. No hubo una tercera oleada como estaba prevista, grave error que luego pagarían con creces los asiáticos.

continuación relatamos la lista de bajas del bombardeo.

Buque blanco UTAH (usa), (20.000t)

Minador OGLALA (usa), (4.200t)

El acorazado Arizona en el momento de su explosión.
Acorazado ARIZONA (usa), (36.500t), explotó en puerto, fue alcanzado por 1 torpedo y 8 bombas. Una de estas bombas perforantes le causó su hundimiento al caer en el castillo y atravesar la cubierta horizontal y explotar en el pañol de municiones de proa, tal fue la explosión que la onda expansiva movió a los aviones japoneses que volaban a tres mil metros por encima del acorazado. Este hundimiento provocó la muerte de más de 1.000 marinos americanos. Desde 1962 el lugar de su hundimiento se convirtió en  santuario nacional.
    
Acorazado PENNSYLVANIA (usa), (36.500t)se encontraba en dique seco cuando fue bombardeado, alcanzado por un impacto de bomba que no produjo averías graves.

Acorazado NEVADA (usa), (34.000t), se quedó en el fondo del mar al recibir 1 torpedo y 4 bombas. Fue reflotado y reconstruido, entrando en servicio para la primavera de 1943.

Acorazado Oklahoma (usa), (34.000t), recibió 4 torpedos y dio la vuelta, quedó con la quilla al aire, hundido en las aguas poco profundas del puerto causando la muerte de 415 marineros, cifra que no fue mas elevada debido a que cortaron con soplete las planchas de acero del acorazado para rescatar a quienes se habían quedado encerrados dentro. Posteriormente, en 1943 se recuperó, pero no se reparó debido al lamentable estado en que había quedado tras el ataque japonés.


Acorazado Oklahoma siendo reflotado

Acorazado California (usa), (35.190t), fue dañado por 2 torpedos y 4 bombas, provocando su hundimiento en las aguas poco profundas del puerto. Fue reflotado y reconstruido, y debido a sus graves averías no entró en servicio hasta enero de 1944.

Acorazado TENNESSEE (usa), (35.190t),  fue alcanzado por dos bombas ocasionándole averías leves.


Acorazado California tras el ataque a Pearl Haurbor

Acorazado West Virginia (usa), (39.100t), recibió 6 torpedos y 2 bombas hundiéndose en el puerto. Se reflotó en mayo de 1942 y entró en servicio en julio de 1944. Era un acorazado con baterías de 406 mm.

Acorazado MARYLAND (usa), (39.100t)recibió dos impactos de bombas sin causarle daños importantes. Entro en servicio para el mes de mayo de 1942.

Destructor (usa), shaw.

Crucero Ligero Relaigh (usa), (7.100t).

Destructor (usa), Bassin.

Destructor (usa), Downes.

Además, por parte de los americanos otros 3 acorazados fueron dañados y mas de 200 aviones destruidos, 60 averiados, así como 3 cruceros y 1 buque taller averiados. En total 2.403 muertos y 1.178 heridos.
Por parte de los japoneses perdieron 30 aviones, 1 submarino, 5 submarinos de bolsillo y 55 hombres.


Almirante Yamamoto





Puerto de Pearl Harbor en julio de 1942